tag:blogger.com,1999:blog-44401451709112966522024-03-13T20:43:08.658-07:00SALAS INTERACTIVASSalas Interactivashttp://www.blogger.com/profile/07141551005434379204noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-4440145170911296652.post-72625828854567500202012-03-31T14:19:00.001-07:002012-03-31T14:23:35.809-07:00Expresión corporal y la Kinestesia<span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif"; font-size: 20pt;"><span style="background-color: #b6d7a8; color: purple;">La <strong><span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif";">kinestesia</span></strong> o <strong><span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif";">cinestesia</span></strong> es la <strong><span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif";">percepción del equilibrio y de la posición de las partes del cuerpo</span></strong>. El concepto tiene su origen en los términos griegos <em><span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif";">koiné</span></em> (<strong><span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif";">“común”</span></strong>) y <em><span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif";">áisthesis</span></em> (<strong><span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif";">“sensación”</span></strong>), por lo que etimológicamente hace referencia a la sensación o percepción del movimiento.</span></span><br />
<span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif"; font-size: 20pt;"><span style="background-color: #b6d7a8; color: purple;">Se trata, en definitiva, de las sensaciones que se trasmiten de forma continua desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensorias. Los especialistas distinguen entre dos tipos de sensibilidad: la sensibilidad propiamente visceral (<strong><span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif";">interoceptiva</span></strong>) y la sensibilidad postural (<strong><span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif";">propioceptiva</span></strong>), cuyo asiento periférico está situado en las articulaciones y en los músculos. La función de esta última sensibilidad es regular el equilibrio y las acciones voluntarias coordinadas necesarias para concretar cualquier desplazamiento del cuerpo.</span></span><br />
<span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif"; font-size: 20pt;"><span style="background-color: #b6d7a8; color: purple;">Los <strong><span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif";">propioceptores</span></strong> intervienen en el desarrollo del esquema corporal en la relación con el espacio y planifican la acción motora, proporcionando información suficiente sobre el cuerpo y permitiéndole la movilidad completa y ordenada.</span></span><br />
<span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif"; font-size: 20pt;"><span style="background-color: #b6d7a8; color: purple;">En otras palabras, la kinestesia es el <strong><span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif";">sentido de orientación</span></strong> que permite a una </span><a href="http://definicion.de/persona"><strong><span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif";"><span style="background-color: #b6d7a8; color: purple;">persona</span></span></strong></a><span style="background-color: #b6d7a8; color: purple;"> definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación. Es un concepto, por lo tanto, vinculado con la </span><a href="http://definicion.de/psicologia"><strong><span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif";"><span style="background-color: #b6d7a8; color: purple;">psicología</span></span></strong></a><span style="background-color: #b6d7a8; color: purple;">.</span></span><br />
<span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif"; font-size: 20pt;"><span style="background-color: #b6d7a8; color: purple;">Los especialistas afirman que distintas técnicas de la <strong><span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif";">gimnasia cerebral</span></strong> permiten aplicar el movimiento para incrementar la potencialidad del </span><a href="http://definicion.de/aprendizaje"><strong><span style="font-family: "Berlin Sans FB", "sans-serif";"><span style="background-color: #b6d7a8; color: purple;">aprendizaje</span></span></strong></a><span style="background-color: #b6d7a8; color: purple;"> y los recursos y talentos personales. Por eso, a través de una serie de ejercicios, la kinestesia puede crear sinapsis cerebrales fuertes que estimulan fluidos energéticos cómo la dopamina y la endorfina. Leer, realizar ejercicios matemáticos y aprender cosas nuevas son algunas propuestas para la gimnasia mental.</span></span>Salas Interactivashttp://www.blogger.com/profile/07141551005434379204noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4440145170911296652.post-27257220128962486662012-03-17T15:26:00.002-07:002012-03-17T15:26:33.185-07:00JUEGOS EDUCATIVOS PARA NIÑOSEl siguiente link , ayuda a fortalecer en los niños el manejo del mouse..<br />
<a href="http://marife.wordpress.com/2009/09/04/cincopatas/">http://marife.wordpress.com/2009/09/04/cincopatas/</a>Salas Interactivashttp://www.blogger.com/profile/07141551005434379204noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4440145170911296652.post-54999092292425989862012-03-03T13:59:00.002-08:002012-03-03T14:09:00.976-08:00JUSTIFICACIÓN<br />
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: red; font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><span lang="ES">Partiendo del interés de
crear ambientes de aprendizaje propicios para los centros de interés, es
necesario definir el término ambiente, el cual se refiere al conjunto del
espacio físico y las interacciones que se establecen en él; los afectos, las
relaciones interindividuales entre los niños, niñas, adultos y sociedad en
general. Existen diferentes ambientes tales como: ambiente como problema… para
solucionar, el ambiente como recurso… para administrar, el ambiente como
naturaleza… para apreciar, respetar y preservar, el ambiente como biosfera…
para vivir juntos por mucho tiempo, el ambiente como medio de vida…para conocer
y para administrar, el ambiente comunitario…para participar; los cuales
conllevan al mejoramiento constante de una realidad compleja para pensar en un
ambiente educativo, vinculando así todos estos ambientes en espacios educativos
significativos</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background-color: #b6d7a8;"><br /></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: red; font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><span lang="ES">Teniendo en cuenta esta
definición se hablará de los ambientes de aprendizaje conocidos también como
ambientes educativos que proponen un trabajo de articulación con las diferentes
esferas del desarrollo, partiendo de la necesidad de orientar un trabajo donde
se le permita al educando comunicarse e interactuar con el conocimiento,
compañeros, espacios y medio ambiente; teniendo la posibilidad de
desenvolverse, dar sus puntos de vista basados en el respeto y la tolerancia
brindando a los niños y niñas herramientas, estrategias y espacios que permitan
construir, crear, investigar, imaginar, explorar, observar, generando en ellos
mayor seguridad, autonomía y felicidad en el contexto en que se encuentre.
Generando en cada centro de aprendizaje procesos de construcción, socialización
de experiencias y adquisición de aprendizajes significativos a través de la
lúdica, el juego y la investigación, donde se desarrollen habilidades de
procesos mentales en la resolución de problemas, el aprender a pensar en el
contexto, a desarrollar capacidades, competencias y valores.</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background-color: #b6d7a8;"><br /></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: red; font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><span lang="ES">En este sentido, es
necesario que en el espacio educativo se incentiven saberes y se
propicien conocimientos por medio de la creación de ambientes de aprendizajes
dinámicos, activos donde los estudiantes logren ser reflexivos, responsables,
críticos, proactivos y propositivos; partiendo de sus experiencias,
sus intereses y su realidad; por ende, el trabajo del maestro es
posibilitar la formación de sensibilidades, las que se construyen y cultivan en
ambientes interhumanos a través de mediaciones e interacciones culturales
específicas.</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background-color: #b6d7a8;"><br /></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: red; font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><span lang="ES">Es por lo anterior que el
preescolar Comfama pretende implementar la estrategia de ambientes de
aprendizajes propicios para los centros de interés estimulando en los infantes
la curiosidad, el diálogo, la capacidad creadora, la expresión libre de ideas,
necesidades y estados emocionales. </span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="background-color: #b6d7a8; color: red; font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Por otro lado, uno de los
elementos que han permitido generar ambientes de aprendizaje es la
incorporación del juego como una herramienta dinamizadora que permite la
socialización y el intercambio de experiencias significativas, a su vez
moviliza el pensamiento, siendo mediador de procesos teniendo en cuenta las
necesidades gustos e intereses de los niños y niñas.<o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>Salas Interactivashttp://www.blogger.com/profile/07141551005434379204noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4440145170911296652.post-64739243621946989252012-03-03T13:54:00.002-08:002012-03-03T14:10:00.360-08:00AMBIENTES EDUCATIVOS<br />
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><span lang="ES">Según <b>Daniel</b> <b>Raichvarg</b>
(1994), la palabra "ambiente" data de 1921, y fue introducida por los
geógrafos que consideraban que la palabra "medio" era insuficiente
para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio.</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><span lang="ES">El ambiente se deriva de
la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una
concepción activa que involucra al ser humano y, por tanto, involucra acciones
pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar
sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><span lang="ES">Desde otros saberes, el
ambiente es concebido como el conjunto de factores internos biológicos y
químicos y externos físicos y psicosociales que favorecen o dificultan la
interacción social. El ambiente debe trascender entonces la noción simplista de
espacio físico, como contorno natural y abrirse a las diversas relaciones
humanas que aportan sentido a su existencia. Desde esta perspectiva se trata de
un espacio de construcción significativa de la cultura.</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><span lang="ES">El desarrollo de la noción
de ambiente ha derivado a otros ámbitos como los de la cultura y la educación,
para definir dinámicas y procesos específicos que otros conceptos o categorías
no permiten.</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><span lang="ES">Según lo manifiesta Lucié
Sauvé (1994), el estudio de los diferentes discursos y la observación de las
diversas prácticas en la educación relativa al ambiente ha permitido
identificar seis concepciones sobre el mismo:</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><span lang="ES">1. El ambiente como
problema para solucionar este modelo intenta llevar al estudiante a la
identificación de problemas ambientales después de apropiarse de unos
conocimientos relacionados con la investigación, evaluación y acción de los
asuntos ambientales.</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><span lang="ES">2. El ambiente como
recurso para administrar. Se refiere al patrimonio biológico colectivo,
asociado con la calidad de vida. Por ser un recurso, el ambiente se agota y se
degrada, por ello se debe aprender a administrarlo con una perspectiva de
desarrollo sostenible y de participación equitativa.</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><span lang="ES">3. El ambiente como
naturaleza para apreciar, respetar y preservar. Ello supone el desarrollar de
una alta sensibilidad hacia la naturaleza y su conocimiento y la toma de
conciencia de que somos parte de ella.</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><span lang="ES">4. El ambiente como
biósfera para vivir juntos por mucho tiempo. Lo cual invita a reflexionar en
una educación global, que implica la comprensión de los distintos sistemas
interrelacionados: físicos, biológicos, económicos, políticos.</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><span lang="ES">Desde esta noción se
otorga un especial interés a las distintas culturas y civilizaciones y se
enfatiza el desarrollo de una comunidad global (ciudadanía global)</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background-color: #b6d7a8;"><br /></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 36.0pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><span lang="ES">·
<b>AMBIENTES DE APRENDIZAJE</b></span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background-color: #b6d7a8;"><br /></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><span lang="ES">Son varias las disciplinas
relacionadas de alguna manera con el concepto de <b>ambientes de aprendizaje,
también llamados ambientes educativos</b>, términos que se utilizan
indistintamente para aludir a un mismo objeto de estudio. Desde la perspectiva
ambiental de la educación, de la ecológica, de la psicológica, de la sistémica
en teoría del currículo, así como enfoques propios de la etología y la
proxémica, entre otros, se ha contribuido a delimitar este concepto, que
actualmente demanda ser reflexionado dada la proliferación de ambientes
educativos en la sociedad contemporánea y que no son propiamente escolares.</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><span lang="ES">Conceptualizar los
ambientes educativos desde la interdisciplinariedad enriquece y hace más complejas
las interpretaciones que sobre el tema puedan construirse, abre posibilidades
cautivantes de estudio, aporta nuevas unidades de análisis para el tratamiento
de problemas escolares y sobre todo, ofrece un marco conceptual con el cual
comprender mejor el fenómeno educativo, y de ahí poder intervenirlos con mayor
pertinencia.</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><span lang="ES">En la contemporaneidad la
escuela ha perdido presencia en la formación y socialización de los jóvenes, y
cohabita con otras instancias comunitarias y culturales que contribuyen a ello,
como los grupos urbanos de pares y los medios de comunicación. En
correspondencia con ello, las grandes transformaciones de la educación en los
últimos años suponen el establecimiento de nuevas modalidades y estrategias de
formación y socialización, que le confieren a <st1:personname productid="la Pedagog■a" w:st="on">la Pedagogía</st1:personname> un claro
sentido social que rebasa los escenarios escolares, dirigiéndose a la atención
de problemas asociados con la exclusión, los conflictos socioeducativos y el
desarrollo humano de los sujetos y las comunidades, en escenarios que no son
necesariamente escolares.</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><span lang="ES">La emergencia histórica de
"nuevos" escenarios para <st1:personname productid="la Pedagog■a" w:st="on">la Pedagogía</st1:personname>, sobrepasando los tradicionales
linderos escolares que la monopolizaban, se remonta a los años sesenta en
Latinoamérica con las experiencias educativas lideradas por comunidades e
instituciones, con ideales liberacionistas en contextos de marginación,
explotación económica y dominación política.</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><span lang="ES">Igualmente, la educación
se halla "descentrada" de sus viejos escenarios como la escuela, y
sus prácticas, actores y modalidades han mutado y traspasado sus muros para
extender su función formativa y socializadora a otros ambientes, como la ciudad
y las redes informáticas, a sujetos que no son necesariamente infantes, sino
también adultos, y mediando otras narrativas y saberes que escapan a la
racionalidad ilustrada centrada en el discurso racionalista del maestro y en el
libro, vehículo cultural por excelencia desde <st1:personname productid="la Ilustracin." w:st="on">la Ilustración.</st1:personname></span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 36.0pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; vertical-align: baseline;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><span lang="ES" style="font-size: 10pt;">·<span style="font-size: 7pt;">
</span></span><b><span lang="ES">Aprender activamente en ambientes educativos dinámicos</span></b><span lang="ES" style="font-size: 11pt;"><o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><b><span lang="ES">Autor:</span></b><span lang="ES"><a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=123167"><span style="text-decoration: none;"> Erik de Corte</span></a><o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;"><b><span lang="ES">Localización:</span></b><span lang="ES"><a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=13460"><span style="text-decoration: none;"> Prisma</span></a></span><span lang="ES">, ISSN 0797-8057,</span><span lang="ES"><a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=13460&clave_busqueda=239507"><span style="text-decoration: none;"> Nº. 11, 1999</span></a></span><span lang="ES"> (Ejemplar dedicado a:
Nuevos temas en la educación) , págs. 5-19</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="background-color: #b6d7a8; color: purple; font-family: Verdana, sans-serif;">El presente artículo se
ocupa de la creación de ambientes de aprendizaje lo suficientemente dinámicos y
poderosos como para que estimulen a los estudiantes a aprender a aprender, a
pensar activamente y a resolver problemas con habilidad. Basándose en
resultados de investigaciones anteriores, propone cuatro componentes básicos
para el logro de esas metas: conocimientos específicos (que hacen al contenido
de una materia), métodos heurísticos, habilidades metacognitivas y aspectos
afectivos, y se detiene especialmente en el tratamiento de la metacognición y
las ideas previas. Luego de describir las características de los procesos de
aprendizaje efectivos, el autor presenta ambientes de aprendizajes poderosos y
dinámicos en los cuales los estudiantes están motivados y realizan procesos que
les permiten alcanzar los resultados esperados. El aprendizaje es concebido
como un proceso activo, cooperativo, progresivo y autodirigido, que impacta
directamente en la concepción del vínculo alumno-docente.</span></span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></div>Salas Interactivashttp://www.blogger.com/profile/07141551005434379204noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4440145170911296652.post-1270245154968654532012-03-03T13:44:00.001-08:002012-03-03T14:11:17.111-08:00En preescolar, el salón debe retar al niño<br />
<div class="MsoNormal" style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial; line-height: 15.6pt; margin-bottom: 6.8pt;">
<span lang="ES" style="font-size: 14pt;"><span style="background-color: #b6d7a8; color: blue; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">Establecer un
método que le permita a los estudiantes poner a prueba sus sentidos y
capacidades, donde se identifique con el semejante, esa es la nueva educación.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="background-color: #b6d7a8; color: blue; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><b><span lang="ES" style="font-size: 14pt;">Por DANIEL RIVERA MARÍN</span></b><span lang="ES" style="font-size: 14pt;"> | </span><b><span lang="ES" style="font-size: 14pt;">Publicado el 26 de febrero de
2012</span></b><span lang="ES" style="font-size: 14pt;"><o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; margin-top: 6.8pt;">
<span lang="ES" style="font-size: 14pt;"><span style="background-color: #b6d7a8; color: blue; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">Provocadoras. Que inviten al
juego, a la exploración de la vida, a la interacción, al reconocimiento de las
habilidades propias y de los pares. Así deben ser las aulas de los preescolares
modernos.<br />
<br />
Espacios blancos, grandes, de mesas y sillas coloridas, con juguetes que retan
a la mente, a las habilidades creadoras. Así prefieren las aulas los pedagogos
y los psicólogos.<br />
<br />
Claudia Teresa Muñoz , licenciada en dificultades del aprendizaje escolar y
directora de la institución Recordar para el acompañamiento escolar, cree que
es muy importante que en los espacios los niños se sientan verdaderamente
cómodos, "que imiten la sala de una casa, muebles cómodos, que no sean
rígidos, eso permite un mejor desempeño en otros espacios".<br />
<br />
Además no puede faltar ninguno de los materiales que el estudiante necesita,
deben estar ahí, al alcance, sin la necesidad de que él tenga que llevarlos.
"Lo que está en el aula debe llevar a los resultados".<br />
<br />
<b>La revolución preescolar</b><br />
Y es que la educación preescolar dejó de ser un formalismo de la academia. Luz
Enith Sierra Lopera , licenciada en educación preescolar y gestora del
componente pedagógico del programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín,
cree que el cambio se debe a que en los últimos 20 años se ha empezado a
investigar esta modalidad de escolaridad y ya no es un tanteo, ni una
improvisación de crianza.<br />
<br />
Así, con esa mirada académica, se entrevieron las necesidades, suma Luz Enith,
pues ahora se entiende que los niños necesitan ambientes que potencien su
desarrollo, que estén de acuerdo a sus ciclos vitales, que puedan interiorizar
el conocimiento de maneras más lúdicas y desde la experiencia y interacción
humana.<br />
<br />
Aunque es muy importante ese contacto con los profesores, que más que nada son
guías, los nuevos ambientes preescolares deben convocar a los pequeño a que
transporten, guarden, saquen, conozcan cualquier objeto que quieran utilizar.
"Que las cosas no dependan del adulto. Los ambientes deben posibilitar la
capacidad de asombro", sentencia Luz Enith.<br />
<br />
Volviendo a lo estético, la gestora de Buen Comienzo, cree que la tendencia a
que los salones sean blancos, es porque los niños son los que deben poner el
color, ellos, su vida y sus creaciones, "que deben ser cambiantes, nada
puede ser estático".<br />
<br />
Antes, hace unas décadas, la educación de la primera infancia giraba alrededor
del profesor y lo que tenía para dar. Hoy no, hoy todo gira al rededor del
estudiante, de lo que necesita, de lo que el exterior le puede ofrecer.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>Salas Interactivashttp://www.blogger.com/profile/07141551005434379204noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4440145170911296652.post-32192083169758816692012-03-03T13:25:00.000-08:002012-03-03T13:25:34.648-08:00Las Inteligencias Múltiples<iframe width="459" height="344" src="http://www.youtube.com/embed/2bfph8_KOqI?fs=1" frameborder="0" allowFullScreen=""></iframe>Salas Interactivashttp://www.blogger.com/profile/07141551005434379204noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4440145170911296652.post-13713764750991124552012-03-02T19:10:00.000-08:002012-03-02T19:10:37.339-08:00La Inteligencia Matemática (Niños)<iframe width="459" height="344" src="http://www.youtube.com/embed/xeaDi-pEOPg?fs=1" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe>Salas Interactivashttp://www.blogger.com/profile/07141551005434379204noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4440145170911296652.post-64535980684005109132012-02-25T13:49:00.000-08:002012-02-25T13:52:31.032-08:00Salas Interactivas aplicación en COMFAMAEste es un mètodo de nuestro trabajo.<br />
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<div id="__ss_11749820" style="width: 425px;">
<strong style="display: block; margin: 12px 0px 4px;"><a href="http://www.slideshare.net/isabelaza910/salas-interactivas-2" title="Salas interactivas (2)">Salas interactivas (2)</a></strong><object height="355" id="__sse11749820" width="425"><param name="movie" value="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=salasinteractivas2-120225154404-phpapp02&stripped_title=salas-interactivas-2&userName=isabelaza910" />
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<div style="padding-bottom: 12px; padding-left: 0px; padding-right: 0px; padding-top: 5px;">
View more <a href="http://www.slideshare.net/">presentations</a> from <a href="http://www.slideshare.net/isabelaza910">isabelaza910</a>.</div>
</div>Salas Interactivashttp://www.blogger.com/profile/07141551005434379204noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4440145170911296652.post-36815591821477348902012-02-06T12:52:00.000-08:002012-02-25T13:49:23.210-08:00SALAS INTERACTIVAS<br />
<div style="direction: ltr; language: es; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.38in; margin-top: 4.32pt; mso-line-break-override: restrictions; punctuation-wrap: simple; text-align: justify; text-indent: -0.38in; unicode-bidi: embed; vertical-align: baseline;">
<span style="color: black; font-family: Calibri; language: es; mso-ascii-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: +mn-cs; mso-color-index: 13; mso-fareast-font-family: +mn-ea; mso-font-kerning: 12.0pt;"><span style="color: magenta; font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;">El escenario de estas salas, nos permite construir una imagen acerca de lo que allí sucede”. Las actividades que a diario, los agentes educativos proponen a los niños y niñas tiene que ver con principios como: </span></span></div>
<div style="direction: ltr; language: es; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.38in; margin-top: 4.32pt; mso-line-break-override: restrictions; punctuation-wrap: simple; text-align: justify; text-indent: -0.38in; unicode-bidi: embed; vertical-align: baseline;">
<span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;"><span style="color: magenta;"><span style="font-family: Arial; mso-special-format: bullet;">•</span></span><span style="color: magenta;"><span style="color: black; font-family: Calibri; language: es; mso-ascii-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: +mn-cs; mso-color-index: 13; mso-fareast-font-family: +mn-ea; mso-font-kerning: 12.0pt;">Un sujeto activo en la construcción del conocimiento</span></span></span></div>
<div style="direction: ltr; language: es; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.38in; margin-top: 4.32pt; mso-line-break-override: restrictions; punctuation-wrap: simple; text-align: justify; text-indent: -0.38in; unicode-bidi: embed; vertical-align: baseline;">
<span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;"><span style="color: magenta;"><span style="font-family: Arial; mso-special-format: bullet;">•</span><span style="color: black; font-family: Calibri; language: es; mso-ascii-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: +mn-cs; mso-color-index: 13; mso-fareast-font-family: +mn-ea; mso-font-kerning: 12.0pt;">Capaz de elegir e interactuar con los objetos, las experiencias y sus pares. </span></span></span></div>
<div style="direction: ltr; language: es; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.38in; margin-top: 4.32pt; mso-line-break-override: restrictions; punctuation-wrap: simple; text-align: justify; text-indent: -0.38in; unicode-bidi: embed; vertical-align: baseline;">
<span style="color: black; font-family: Calibri; language: es; mso-ascii-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: +mn-cs; mso-color-index: 13; mso-fareast-font-family: +mn-ea; mso-font-kerning: 12.0pt;"><span style="color: magenta; font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;"> </span> </span></div>
<div style="direction: ltr; language: es; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.38in; margin-top: 4.32pt; mso-line-break-override: restrictions; punctuation-wrap: simple; text-align: justify; text-indent: -0.38in; unicode-bidi: embed; vertical-align: baseline;">
<span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;"><span style="color: magenta;"><span style="color: black; font-family: Calibri; language: es; mso-ascii-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: +mn-cs; mso-color-index: 13; mso-fareast-font-family: +mn-ea; mso-font-kerning: 12.0pt;">Los espacios nos hablan del tipo de interacciones que realizamos con los niños y niñas, el juego que en ellos se realiza, si existen sectores diferenciados para las diversas actividades de movimiento, de expresión creadora; pero también de cómo se puede trabajar de manera individual o en pequeños grupos”.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span><span style="color: black; font-family: Calibri; language: es; mso-ascii-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: +mn-cs; mso-color-index: 13; mso-fareast-font-family: +mn-ea; mso-font-kerning: 12.0pt;">Sarlé</span><span style="color: black; font-family: Calibri; language: es; mso-ascii-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: +mn-cs; mso-color-index: 13; mso-fareast-font-family: +mn-ea; mso-font-kerning: 12.0pt;"> 2006</span><span style="color: black; font-family: Calibri; language: es-CO; mso-ascii-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: +mn-cs; mso-color-index: 13; mso-fareast-font-family: +mn-ea; mso-font-kerning: 12.0pt;"> </span></span></span></div>Salas Interactivashttp://www.blogger.com/profile/07141551005434379204noreply@blogger.com0