sábado, 3 de marzo de 2012

JUSTIFICACIÓN


Partiendo del interés de crear ambientes de aprendizaje propicios para los centros de interés, es necesario definir el término ambiente, el cual se refiere al conjunto del espacio físico y las interacciones que se establecen en él; los afectos, las relaciones interindividuales entre los niños, niñas, adultos y sociedad en general. Existen diferentes ambientes tales como: ambiente como problema… para solucionar, el ambiente como recurso… para administrar, el ambiente como naturaleza… para apreciar, respetar y preservar, el ambiente como biosfera… para vivir juntos por mucho tiempo, el ambiente como medio de vida…para conocer y para administrar, el ambiente comunitario…para participar; los cuales conllevan al mejoramiento constante de una realidad compleja para pensar en un ambiente educativo, vinculando así todos estos ambientes en espacios educativos significativos

Teniendo en cuenta esta definición se hablará de los ambientes de aprendizaje conocidos también como ambientes educativos que proponen un trabajo de articulación con las diferentes esferas del desarrollo, partiendo de la necesidad de orientar un trabajo donde se le permita al educando comunicarse e interactuar con el conocimiento, compañeros, espacios y medio ambiente; teniendo la posibilidad de desenvolverse, dar sus puntos de vista basados en el respeto y la tolerancia brindando a los niños y niñas herramientas, estrategias y espacios que permitan construir, crear, investigar, imaginar, explorar, observar, generando en ellos mayor seguridad, autonomía y felicidad en el contexto en que se encuentre. Generando en cada centro de aprendizaje procesos de construcción, socialización de experiencias y adquisición de aprendizajes significativos a través de la lúdica, el juego y la investigación, donde se desarrollen habilidades de procesos mentales en la resolución de problemas, el aprender a pensar en el contexto, a desarrollar capacidades, competencias y valores.

En este sentido, es necesario que en el espacio educativo  se incentiven saberes y se propicien conocimientos por medio de la creación de ambientes de aprendizajes dinámicos, activos donde los estudiantes logren ser reflexivos, responsables, críticos,  proactivos y propositivos; partiendo de sus experiencias,  sus intereses y su realidad; por ende, el trabajo del maestro es posibilitar la formación de sensibilidades, las que se construyen y cultivan en ambientes interhumanos a través de mediaciones e interacciones culturales específicas.

Es por lo anterior que el preescolar Comfama pretende implementar la estrategia de ambientes de aprendizajes propicios para los centros de interés estimulando en los infantes la curiosidad, el diálogo, la capacidad creadora, la expresión libre de ideas, necesidades y estados emocionales.   
Por otro lado, uno de los elementos que han permitido generar ambientes de aprendizaje es la incorporación del juego como  una herramienta dinamizadora que permite la socialización y el intercambio de experiencias significativas, a su vez moviliza el pensamiento, siendo mediador de procesos teniendo en cuenta las necesidades gustos e intereses de los niños y niñas.

1 comentario:

  1. un aporte muy importante, ya que es necesario estar bien contextualizados en el espacio donde vamos a laborar y lograr un incentivo para un aprendizaje mas significativo y agradable.

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